Turno de oficio y Asistencia Jurídica Gratuita

Pertenencia al Turno de Oficio para los Colegiados del ICA Toledo

La Abogacía es una profesión reconocida en nuestra Constitución Española, en su artículo 24, como corolario de la Paz Social.

El Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica al Detenido, en nuestro Estado de Derecho, se configura para garantizar el acceso a la Justicia de aquellos más desfavorecidos.

La ley básica que regula el funcionamiento de la justicia gratuita es la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita. Modificada por la Disposición Final 2.3 de la Ley 3/2018, de 11 de junio. En la Exposición de Motivos de aquella se hace referencia al art. 119 del texto constitucional en cuanto a la actividad prestacional que ha desplegar el Estado. Por Real Decreto 996/2003, de 25 de Julio, se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, y Orden JUS/1170/2018, de 7 de noviembre, por la que se actualiza el anexo II del Reglamento anterior.

El servicio de asistencia jurídica gratuita es obligatorio en los términos que prevé a referida ley y es competencia de los Colegios Profesionales organizarlo con garantías suficientes para las personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Así en el Colegio de Abogados de Toledo, es responsabilidad de la Junta de Gobierno la organización garante, la que se gestiona funcionalmente a través de la Comisión de Turno de Oficio formada por los Delegados de Turno de Oficio de cada uno de los Partidos Judiciales.

Turnos y Servicios

  • Turno de Asistencia al Detenido o Preso
  • Turno de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género
  • Turno Penal General
  • Turno Civil General
  • Turno de Familia
  • Turno de Menores
  • Turno de Social
  • Turno de Contencioso-Administrativo
  • Turno de Extranjería
  • Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria · SOAJP
  • Servicio de Orientación Jurídica · SOJ

Requisitos de acceso al Turno de oficio

Por Orden de 3 de junio de 1997 se establecen los requisitos generales mínimos de formación y especialización necesarios para prestar los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.

Se establecen como requisitos generales mínimos exigibles a los Abogados para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita los siguientes:

1

Tener residencia habitual y despacho abierto en el ámbito del colegio respectivo y, en el caso de que el colegio tenga establecidas demarcaciones territoriales especiales, tener despacho en la demarcación territorial correspondiente, salvo que, en cuanto a este último requisito, la Junta de Gobierno del Colegio lo dispense excepcionalmente para una mejor organización y eficacia del servicio.

2

Acreditar más de tres años en el ejercicio efectivo de la profesión.

3

Estar en posesión del diploma del curso de Escuela de Práctica Jurídica o de cursos equivalentes homologados por los Colegios de Abogados, o haber superado los cursos o pruebas de acceso a los servicios de turno de oficio y asistencia letrada al detenido establecidos por las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados.

Excepcionalmente, la Junta de Gobierno de cada colegio podrá dispensar motivadamente el cumplimiento del requisito establecido en el número 3 del punto anterior, si concurrieren en el solicitante méritos y circunstancias que acreditasen su capacidad para la prestación del servicio.

En el Colegio de Abogados de Toledo, la permanencia en los distintos Turnos a los que se ha tenido acceso viene condicionada por la asistencia y aprovechamiento a los cursos específicos que al efecto se convoquen por el propio Colegio.

Son particularidades en la organización de los Turnos y Servicios establecidos en el Colegio de Abogados de Toledo las siguientes:

  • Para la adscripción al Turno de Familia, se deberá pertenecer a los Turnos de Civil General.
  • Para la adscripción al Turno de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, se deberá pertenecer al Turno de Penal, y al Turno de Familia, consecuentemente a de Civil General.
  • Para la adscripción al Turno de Asistencia al Detenido o Preso, se deberá pertenecer al Turno de Penal General.
  • Para prestar los Servicios de SOAJP y SOJ se atenderá a las distintas convocatorias al efecto.